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GEN0014 - Reclamación de responsabilidad patrimonial

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GEN0014 - Reclamación de responsabilidad patrimonial

Descripción

El reconocimiento de la responsabilidad del Ayuntamiento en un siniestro sufrido por un ciudadano que conlleva la indemnización por cualquier lesión que los particulares sufran en sus bienes y/o derechos como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales, siempre que se den los requisitos exigidos por la legislación aplicable al respecto.

¿Quién puede solicitarlo?

La persona física o jurídica, bien directamente, bien a través de representante, que considere que sus bienes y/o derechos han resultado lesionados.

¿Cuándo solicitarlo?

Con carácter general, la reclamación ha de instarse en el plazo de 1 año desde la producción del hecho o el acto que motive la indemnización.
En el caso de daños de carácter físico o psíquico, el derecho a reclamar prescribe al año de la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
En los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa de un acto o disposición de carácter general, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva.

¿Dónde presentarlo?

Personas físicas:

En la sede electrónica (manises.sedipualba.es).
• De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pz Castell), solicitando cita previa.
• En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, conforme al artículo 14.2 de la antes citada Ley.

Documentación a presentar

• Instancia, en la que se haga constar:
   • Evaluación de la indemnización reclamada.
   • Descripción del modo en que se produjo el daño, relacionándolo con el funcionamiento de un servicio municipal.
   • Fecha y lugar en que se produjeron los hechos.
   • Proposición de los medios de prueba de que pretenda valerse.

• En caso de representante o persona autorizada, la escritura de poderes o autorización.

• Daños materiales, físicos y/o psíquicos:
   • Informe médico del daño.
   • Facturas, presupuesto, informe técnico, etc. en que se fundamente la indemnización.
   • Documento que acredite la propiedad del bien dañado.

Plazo de resolución

6 meses.

Silencio administrativo

Desestimatorio.

Recurso contra las resoluciones

• Recurso potestativo de reposición. Plazo de interposición: 1 mes.
• Recurso Contencioso-Administrativo. Plazo de interposición: 2 meses.

Fuentes jurídicas

• Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Protección de datos de carácter personal

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el AYUNTAMIENTO DE MANISES, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar la solicitud/es manifestada/s en el presente documento, dentro del procedimiento administrativo correspondiente. 

La base jurídica de legitimación para el tratamiento de los datos personales radica en el ejercicio de los poderes públicos o competencias conferidos o, en su caso, la necesidad de cumplimiento de una misión realizada en interés público.   

 Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.  Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos. 

 Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley. 

 Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada, electrónico o presencial, del Ayuntamiento. En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.  Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación, en primer lugar, ante nuestro Delegado de Protección de Datos:  lopd@manises.es  o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). 

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MANISES - P4616100F
Plaça del Castell, 1
46940 Manises (Valencia)
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