Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE MANISES

URB0009 - Declaración Responsable de Obra Simplificada

Escudo de AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica > URB0009 - Declaración Responsable de Obra Simplificada

URB0009 - Declaración Responsable de Obra Simplificada

Descripción

Declaración Responsable de obra simplificada (obras de poca entidad que no requieren memoria y/o proyecto)

¿Quién puede solicitarlo?

Están sujetos a declaración responsable los siguientes actos:

• Reforma interior de vivienda o local sin distribución interior (instalaciones, sustitución de revestimientos, concinas/baños).
• Reformas en zonas o elementos comunes de los edificios (instalaciones comunes, electricidad, sustitución de revestimientos y/o carpinterías).

¿Cuándo solicitarlo?

Cualquier persona física o jurídica que pretenda ejecutar una obra comprendida en el apartado anterior.

¿Dónde presentarlo?

Personas físicas:
• En la sede electrónica (manises.sedipualba.es)
• De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pz Castell) solicitando cita previa.
• En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, conforme al artículo 14.2 de la antes citada Ley.

Documentación a presentar

• Si se trata de persona jurídica, deberá aportar escritura de constitución de la entidad y número de identificación fiscal, así como escritura de poder de representación suficiente de quien actúe en su nombre.
• Si tiene constructor, IAE del año en curso.
• Justificación de abono del I.C.I.O. y tasas establecidas en la ordenanza fiscal correspondiente.
• Si la obra supone superposición de pavimento sobre obro existente sobre forjado, deberá aportarse certificado suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional en el cual se garantice la seguridad y estabilidad de la estructura existente y su capacidad para asumir el peso propio del nuevo pavimento, así como el cumplimiento de los requisitos técnicos regulados en la normativa de aplicación en función del uso previsto.
• Si la actuación requiere la instalación de andamios o plataforma elevadora sin ocupación de vía pública, se presentará el certificado y la documentación de las características del medio de elevación a instalar y el cumplimiento de la normativa. Así mismo, deberá aportar póliza aseguradora de responsabilidad civil frente a terceros que se encuentre vigente durante el montaje, funcionamiento, desmontaje y su estancia. en la obra.
• En relación a la gestión de residuos, debe aportar alternativamente:
   • Acreditación de que ha solicitado ocupación de vía pública con contenedor de obra para el depósito de los residuos.
   • Aportar compromiso escrito del promotor de la obra de aportar gestor de residuos autorizado.
   • A la finalización de la obra deberá presentar el certificado de gestor autorizado (donde, como, cuanto y tipo de residuo).

Efectos de la presentación de la declaración responsable

El promotor, una vez efectuada bajo su responsabilidad la declaración de que cumple todos los requisitos exigibles para efectuar la actuación de que se trate y presentada esta ante el ayuntamiento o entidad local competente junto con toda la documentación exigida, estará habilitado para su inicio inmediato, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección de los requisitos habilitantes para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la declaración.

La presentación de la declaración responsable , efectuada en tales términos surtirá los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de licencia municipal y se podrá hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona natural o jurídica, pública o privada.

Información complementaria

• En los supuestos en que proceda la Declaración responsable, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la administración competente de ésta, determinará la imposibilidad de iniciar las obras o de realizar los actos correspondientes desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar. La resolución administrativa que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente; todo ello sin perjuicio de la tramitación, en su caso, del procedimiento sancionador correspondiente.
• No se entenderán amparadas las obras por la Declaración responsable presentada:
   a) Cuando transcurridos seis meses, contados desde el día siguiente a la presentación de la documentación ante el Ayuntamiento no se hubieren iniciado las obras.
   b) Cuando haya transcurrido seis meses desde la presentación de la Declaración responsable sin que estén completamente ejecutadas las obras.
• Cumplirá, para efectuar las obras, las disposiciones vigentes en materia condiciones de diseño y calidad, normas básicas de edificación y accesibilidad, materiales de construcción, etc., así como las de seguridad e higiene en el trabajo, instalando medidas de seguridad para vehículos y personas y protecciones de tráfico, debiendo reparar todos los desperfectos que por motivo de las obras se ocasionen en la calzada, aceras y demás servicios públicos, pudiendo para ello dictar el Ayuntamiento las órdenes oportunas. Las reposiciones se efectuarán conforme a lo indicado por los Servicios Técnicos Municipales y de conformidad con sus determinaciones.
• Se advierte al interesado, que la declaración responsable no se faculta para la ocupación de la vía pública, debiendo, en caso de ocuparla por contenedores de obra, etc.,. solicitar la correspondiente Licencia Municipal, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Vía Pública.
• Si la actuación requiere LICENCIA AMBIENTAL Ó COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD PREVIA, deberá solicitar previa o simultáneamente la correspondiente licencia.

Contacto

Área gestora: Desarrollo Sostenible
Unidad tramitadora: Urbanismo
Correo electrónico: urbanismo@manises.es
Teléfono contacto: 961545116 

Fuentes jurídicas

• Ordenanza municipal: Instrumentos de intervención urbanística y ambiental
• Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
• Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje
• Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea
• Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas, se modifican las servidumbres establecidas para el aeropuerto de Valencia y sus instalaciones radioeléctricas. Modificado por Real Decreto 297/2013, de 26 de abril
• Real Decreto 856/2008, de 16 de mayo, por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Valencia

Protección de datos de carácter personal

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el AYUNTAMIENTO DE MANISES, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de llevar la gestión administrativa de los asuntos concernientes a Urbanismo y Vía Pública en el ejercicio de las funciones propias que tiene atribuidas en el ámbito de sus competencias y, en particular, para la atención de la demanda, petición, licencia, permiso o autorización instada en el presente documento.

La base jurídica de legitimación para el tratamiento de los datos personales radica en el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local) en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada, electrónico o presencial, del Ayuntamiento. En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.  Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación, en primer lugar, ante nuestro Delegado de Protección de Datos:  lopd@manises.es o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MANISES - P4616100F
Plaça del Castell, 1
46940 Manises (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen