Reclamaciones contra empresas y comercios ubicados en Manises, para el mejor ejercicio y defensa de sus derechos como consumidores/as.No se podrá mediar ni reclamar en esta Oficina en caso de posible delito, problemas entre empresas, incidencias con la Administración Pública, incidencias entre particulares o petición de daños y perjuicios. Tampoco se podrá reclamar contra profesionales colegiados (arquitectos, abogados, notarios, etc.)No se podrán atender reclamaciones que ya hayan sido presentadas previamente ante otros organismos.
Cuando se tenga conocimiento de los hechos y se haya intentado solucionar la situación conflictiva sin éxito.
Debe realizarse por una persona de Manises, que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final, bienes y servicios de empresas que vendan, produzcan o presten esos bienes y servicios.El reclamante debe ser el titular del contrato, en su caso.La atención presencial será únicamente para personas residentes en Manises.
Personas físicas: • En la sede electrónica (manises.sedipualba.es). • De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pç Castell), solicitando cita previa. • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, conforme al artículo 14.2 de la citada Ley.
Documentación obligatoria: • Documentación que justifique la reclamación (factura, ticket, contrato, etc.).
En el caso de tramitación presencial: • Además de la documentación anterior, tendrá que aportar la instancia en papel correctamente rellenada i firmada, que puede encontrar en el apartado DOCUMENTACIÓ.
• Área gestora: Área de transparencia i modernización.• Unidad tramitadora: Consum.• Correo electrónico: omic@manises.es• Teléfono contacto: 96 154 51 16
• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.• Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la cual se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.• Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.• Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la cual se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.• DECRETO LEGISLATIVO 1/2019, de 13 de diciembre, del Consejo, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunidad Valenciana.[2019/12326].• Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la cual se aprueba el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.
Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el AYUNTAMIENTO DE MANISES, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar la solicitud/es manifestada/s en el presente documento, dentro del procedimiento administrativo correspondiente.
La base jurídica de legitimación para el tratamiento de los datos personales radica en el ejercicio de los poderes públicos o competencias conferidos o, en su caso, la necesidad de cumplimiento de una misión realizada en interés público.
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.
Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.
Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada, electrónico o presencial, del Ayuntamiento. En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación, en primer lugar, ante nuestro Delegado de Protección de Datos: lopd@manises.es o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).