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URB0003 - Declaración Responsable de demolición de construcciones

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URB0003 - Declaración Responsable de demolición de construcciones

DESCRIPCIÓN. Declaración Responsable de demolición de construcciones.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO? 

Cualquier persona natural o jurídica que pretenda ejecutar una obra de demolición.

¿CUÁNDO SOLICITARLO? 

Puede solicitarse en cualquier momento siempre con carácter previo a la ejecución de la obra.

¿DÓNDE PRESENTARLO? 

Personas físicas:

  • En la sede electrónica (manises.sedipualba.es)
  • De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pz Castell)
  • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, conforme al artículo 14.2 de la antes citada Ley.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Proyecto Técnico visado por el colegio profesional correspondiente, con el siguiente contenido:
    • Descripción de las medidas de protección de los edificios colindantes y de la vía pública que se adoptarán durante la ejecución de las obras. Los proyectos de demolición que se presenten en solares a los que recaigan medianeras de edificios colindantes, llevarán incorporado como anexo un estudio técnico sobre el estado de seguridad de dichos edificios y, en su caso, medidas cautelares que garanticen su seguridad durante la ejecución de las obras.
  • En todo caso se acreditará que el constructor posee una póliza de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos o daños a bienes públicos y privados que puedan ocasionarse con motivo de la demolición.
  • Si la demolición afecta a un edificio incluido en la Zona de Ordenación de Centro Histórico (ZCH) del PGOU, la solicitud deberá acompañarse de un informe arqueológico.
  • Documentos de Técnico/s Director/es aceptando la dirección facultativa de las obras y la Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Documentación necesaria requerida por la normativa de seguridad y salud según lo establecido en el R.O. 1627/1997, de 24 de octubre.
  • Documento acreditativo del abono de la tasa y el impuesto correspondiente (ICIO) (https://pelcv.gva.es/frontal-autoliquidaciones/procesar/local/L046159-00000000/entidad/461593/)
  • Autorización del organismo competente, cuando se requiera, según lo dispuesto en la normativa sectorial correspondiente.
  • Si la actuación a desarrollar se encuentra en zona de vigilancia o protección arqueológica y es necesaria la remoción de las tierras del subsuelo , será necesario aportar un informe arqueológico , conforme a la legislación vigente.
  • Si el expediente se tramita mediante la presentación de una Declaración Responsable, certificado emitido por un organismo de certificación administrativa o un colegio profesional.

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 

El promotor, una vez efectuada bajo su responsabilidad la declaración de que cumple todos los requisitos exigibles para efectuar la actuación de que se trate y presentada esta ente el ayuntamiento o entidad local competente junto con toda la documentación exigida, estará habilitado para su inicio inmediato, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección de los requisitos habilitantes para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la declaración.

La presentación de la declaración responsable , efectuada en tales términos surtirá los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de licencia municipal y se podrá hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona natural o jurídica, pública o privada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En los supuestos en que proceda la Declaración responsable, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la administración competente de ésta, determinará la imposibilidad de iniciar las obras o de realizar los actos correspondientes desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar. La resolución administrativa que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente; todo ello sin perjuicio de la tramitación, en su caso, del procedimiento sancionador correspondiente. 

CONTACTO:

  • Área gestora: Desarrollo Sostenible
  • Unidad tramitadora: Urbanismo
  • Correo electrónico: urbanismo@manises.es
  • Teléfono contacto: 961545116 

FUENTES JURÍDICAS Y/O DOCUMENTALES:

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el AYUNTAMIENTO DE MANISES, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de llevar la gestión administrativa de los asuntos concernientes a Urbanismo y Vía Pública en el ejercicio de las funciones propias que tiene atribuidas en el ámbito de sus competencias y, en particular, para la atención de la demanda, petición, licencia, permiso o autorización instada en el presente documento.

La base jurídica de legitimación para el tratamiento de los datos personales radica en el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local) en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada, electrónico o presencial, del Ayuntamiento. En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.  Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación, en primer lugar, ante nuestro Delegado de Protección de Datos:  lopd@manises.es o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MANISES - P4616100F
Plaça del Castell, 1
46940 Manises (Valencia)
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