Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE MANISES

Declaración Responsable de demolición de construcciones

Escudo de AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica > Declaración Responsable de demolición de construcciones

Declaración Responsable de demolición de construcciones

DESCRIPCIÓN. Declaración Responsable de demolición de construcciones.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO? 

Cualquier persona natural o jurídica que pretenda ejecutar una obra de demolición.

¿CUÁNDO SOLICITARLO? 

Puede solicitarse en cualquier momento siempre con carácter previo a la ejecución de la obra.

¿DÓNDE PRESENTARLO? 

Personas físicas:

  • En la sede electrónica (manises.sedipualba.es)
  • De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pz Castell)
  • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, conforme al artículo 14.2 de la antes citada Ley.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Proyecto Técnico visado por el colegio profesional correspondiente, con el siguiente contenido:
    • Descripción de las medidas de protección de los edificios colindantes y de la vía pública que se adoptarán durante la ejecución de las obras. Los proyectos de demolición que se presenten en solares a los que recaigan medianeras de edificios colindantes, llevarán incorporado como anexo un estudio técnico sobre el estado de seguridad de dichos edificios y, en su caso, medidas cautelares que garanticen su seguridad durante la ejecución de las obras.
  • En todo caso se acreditará que el constructor posee una póliza de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos o daños a bienes públicos y privados que puedan ocasionarse con motivo de la demolición.
  • Si la demolición afecta a un edificio incluido en la Zona de Ordenación de Centro Histórico (ZCH) del PGOU, la solicitud deberá acompañarse de un informe arqueológico.
  • Documentos de Técnico/s Director/es aceptando la dirección facultativa de las obras y la Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Documentación necesaria requerida por la normativa de seguridad y salud según lo establecido en el R.O. 1627/1997, de 24 de octubre.
  • Documento acreditativo del abono de la tasa y el impuesto correspondiente (ICIO) (https://pelcv.gva.es/frontal-autoliquidaciones/procesar/local/L046159-00000000/entidad/461593/)
  • Autorización del organismo competente, cuando se requiera, según lo dispuesto en la normativa sectorial correspondiente.
  • Si la actuación a desarrollar se encuentra en zona de vigilancia o protección arqueológica y es necesaria la remoción de las tierras del subsuelo , será necesario aportar un informe arqueológico , conforme a la legislación vigente.
  • Si el expediente se tramita mediante la presentación de una Declaración Responsable, certificado emitido por un organismo de certificación administrativa o un colegio profesional.

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 

El promotor, una vez efectuada bajo su responsabilidad la declaración de que cumple todos los requisitos exigibles para efectuar la actuación de que se trate y presentada esta ente el ayuntamiento o entidad local competente junto con toda la documentación exigida, estará habilitado para su inicio inmediato, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección de los requisitos habilitantes para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la declaración.

La presentación de la declaración responsable , efectuada en tales términos surtirá los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de licencia municipal y se podrá hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona natural o jurídica, pública o privada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En los supuestos en que proceda la Declaración responsable, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la administración competente de ésta, determinará la imposibilidad de iniciar las obras o de realizar los actos correspondientes desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar. La resolución administrativa que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente; todo ello sin perjuicio de la tramitación, en su caso, del procedimiento sancionador correspondiente. 

CONTACTO:

  • Área gestora: Desarrollo Sostenible
  • Unidad tramitadora: Urbanismo
  • Correo electrónico: urbanismo@manises.es
  • Teléfono contacto: 961545116 ext 7060

FUENTES JURÍDICAS Y/O DOCUMENTALES:

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MANISES - P4616100F
Plaça del Castell, 1
46940 Manises (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen