Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE MANISES

Licencia Ambiental

Escudo de AJUNTAMENT DE MANISES
Sede Electrónica > Licencia Ambiental

Licencia Ambiental

DESCRIPCIÓN. Solicitud licencia ambiental.

Se puede solicitar licencia para las actividades de titularidad pública o privada que, no estando sometidas a autorización ambiental integrada, tienen una moderada incidencia ambiental que exige su sometimiento a autorización previa. Son las que figuran en el anexo II la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. 

Se obtiene así la resolución escrita del AYUNTAMIENTO en el que se ubique la instalación por la cual se autoriza la explotación de la totalidad o parte de una instalación o establecimiento. 

¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?

Cualquier persona natural o jurídica que pretenda la implantación de una actividad de las contempladas en el anexo II la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

¿CUANDO HA DE SOLICITARSE?

Puede solicitarse en cualquier momento siempre con carácter previo a la implantación de la actividad.

¿DONDE PRESENTARLO? 

Personas físicas:

  • En la sede electrónica (manises.sedipualba.es)
  • De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, situado en la Oficina de Atención del Ciudadano (Pz del Castell)
  • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Personas jurídicas: Únicamente por registro electrónico, de acuerdo con el artículo 14.2 de la antes mencionada Ley.

PLAZOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA 

El plazo máximo para resolver y notificar la licencia ambiental será de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del ayuntamiento competente para resolver. 

La licencia ambiental se otorgará por período indefinido, sin perjuicio de su posible revisión.

SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN 

Transcurrido el plazo de seis meses sin que el Ayuntamiento haya notificado resolución expresa, podrá entenderse estimada la solicitud presentada.

DOCUMENTACIÓN 

  • Alta del impuesto de actividades económicas de quien solicita o declaración censal del alta en la actividad económica (modelo 036).
  • Justificante del ingreso de la tasa de actividad.
  • Proyecto básico de la instalación o proyecto de la actividad, redactado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • En el caso de que sea necesaria la realización de obras, deberá acompañarse el correspondiente proyecto técnico con el contenido establecido en el art. 12.2 de la Ordenanza Municipal reguladora del procedimiento aplicable a los instrumentos de intervención ambiental y urbanística, que será tramitado conjuntamente con la licencia ambiental, en el seno del procedimiento de concesión de ésta, con el fin de comprobar que las obras se ejecutan y desarrollan de acuerdo con la normativa vigente. La resolución de concesión de la licencia ambiental y urbanística será única.
  • En su caso, estudio de impacto ambiental.
  • En su caso, documentación para la emisión de informe de Patrimonio Cultural Valenciano (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 4/1998 de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano).
  • En su caso, estudio acústico (según lo dispuesto en el artículo 36 de la ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica).
  • En su caso, declaración de interés comunitario, de acuerdo con la normativa vigente en materia de suelo no urbanizable.
  • En su caso, para las instalaciones sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, de Medidas de Control de los Riesgos Inherentes a los Accidentes Graves en que intervengan Sustancias Peligrosas, la documentación exigida para ello.
  • En su caso, los programas de mantenimiento exigidos para las instalaciones industriales (para las industrias incluidas en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio en el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis).
  • Solicitud de autorización de vertidos de aguas residuales, de acuerdo a las ordenanzas municipales.
  • Resumen NO técnico de la documentación presentada.
  • En su caso, para locales en planta baja y/o sótanos se tendrá que aportar además el siguiente documento: Justificante de que la actividad no ocupará el espacio destinado a la RESERVA DE APARCAMIENTO DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS, mediante la aportación de una declaración responsable en la que se haga constar que el local donde se pretende implantar la actividad no se encuentra afectado como área de reserva de aparcamiento de vehículos, de acuerdo con la licencia de obra otorgada para la construcción del edificio o la licencia de primera ocupación del mismo, lo que constituirá un condicionante de la licencia.

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Una vez obtenida la licencia ambiental y finalizada, en su caso, la construcción de las instalaciones y obras, como requisito previo al inicio de la actividad, deberá presentarse COMUNICACIÓN DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO acompañada de los documentos necesarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad.

La comunicación de puesta en funcionamiento de la actividad se presentará ante el ayuntamiento que hubiera otorgado la licencia ambiental y se formalizará de acuerdo con el modelo que a tal efecto establezca el ayuntamiento y en defecto de este, con el que con carácter general se ponga a disposición en la página Web de la Consellería con competencias en materia de medio ambiente.

  • Certificado emitido por técnico competente de la ejecución del proyecto, en el que se especifique que la instalación y la actividad se ajustan al proyecto autorizado y con las condiciones de la licencia ambiental concedida, así como el correcto funcionamiento de las diversas instalaciones implantadas.
  • Autorizaciones sectoriales que se precisen.
  • Contratos de mantenimiento de las instalaciones técnicas y de seguridad de las que disponga la actividad conforme a la reglamentación vigente (recogida de residuos generados, instalaciones de protección contra incendios, instalación eléctrica, instalación térmica, etc.)

CONTACTO

  • Área gestora: Desarrollo Sostenible
  • Unidad tramitadora: Urbanismo
  • Correo electrónico: urbanismo@manises.es
  • Teléfono contacto: 961545116 ext 7060

FUENTES JURÍDICAS Y/O DOCUMENTALES

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MANISES - P4616100F
Plaça del Castell, 1
46940 Manises (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen